Denuncian pésimas condiciones de trabajadoras de las maquilas en Honduras

Ante las intensas presiones a que están sometidas las trabajadoras de maquilas en Honduras, cada día empeora su calidad de vida, denunció este miércoles la organización Colectivo de Mujeres Hondureñas (CODEMUH).

En materia de salud, son comunes entre ellas enfermedades respiratorias como dermatitis, hipertensión arterial, infecciones urinarias y problemas musculares, reveló un informe de la CODEMUH.

Aunque la ley establece que la jornada de trabajo es de ocho horas, la mayoría de las féminas de este sector –que anualmente le genera al Estado más de mil millones de dólares– trabajan 10 horas diarias.

Unido a la explotación laboral están otras dificultades como controles rigurosos de tiempo para comer, presiones de trabajo y amenazas de despido, apunta la investigación.

Asimismo, añade, son víctimas de malos tratos y hostigamiento sexual por parte de algunos jefes, además de estar expuestas a riesgos derivados de los objetos de trabajo.

Entre estos últimos figuran el contacto con sustancias nocivas, exigencias de la actividad física, posturas inadecuadas, movimiento repetitivo, trabajo por metas y supervisión estricta, según la pesquisa.

Diariamente, las manos de cada obrera en esas fábricas confeccionan unas seis mil piezas, aseguró Zoila Madrid, asesora metodológica de CODEMUH.

Según la organización humanitaria OXFAM internacional, el gobierno hondureño promociona las presuntas bondades del empleo en las maquilas ante la ausencia de dinamismo en la generación de empleo del resto de los componentes del aparato productivo nacional.

Pero, asegura, en estos puestos de trabajo (en las maquiladoras) no se respetan los derechos laborales, lo que se refleja en inadecuadas condiciones de trabajo y desprotección frente a las arbitrariedades cometidas por algunos empresarios.

Fuente: Radio La Primerisima

0 comentarios: